miércoles, 14 de abril de 2010

¿Qué es la contaminación por desechos sólidos?

Para definir lo que es la contaminación sólida es determinante indicar primero la definición de lo que es la contaminación por sí sola. La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o alteración a un ecosistema. La mayoría del tiempo esta alteración es negativa y se genera como consecuencia de la actividad humana, como lo es la industria, los desechos de aguas negras, entre otras.

Cabe recalcar que para que se considere algo como contaminación, debe de estar en una proporción relativa con respecto al medio para contaminar, es decir, debe de ser cantidades suficientes para provocar un desequilibrio. A esto se le conoce como la concentración de la contaminación.

Ya especificado el término de contaminación, se puede establecer que la contaminación se puede dividir en diversos tipos, como la contaminación por desechos sólidos, la contaminación por desechos líquidos y también los gaseosos; sin embargo, aquí nos enfocaremos en explicar lo que son los contaminantes sólidos y cómo afectan al medio ambiente.

Los agentes sólidos contaminantes están, en su mayoría, constituidos por la basura común del ser humano en sus diversas presentaciones. Son todos aquellos que usualmente llegan a desintegrarse en millones de años, y en sitios muy inadecuados como lo son los océanos, ríos, o bosques. Estos no solo afectan al terreno que corresponde a la tierra, sino también al aire y al agua por lo siguiente:

Afecta primeramente a la tierra ya que va a causar microorganismos dañinos y va a atacar directamente a los animales que consuman o sean afectados por estos; luego, afecta el aire ya que su lenta descomposición libera toxinas contaminantes que llegan a los pulmones de los seres vivos creando enfermedades y producen malos olores; y finalmente, afecta también a lo que son las aguas ya que al ensuciarse el agua, las áreas cercanas quedan inusables para la actividad humana o para la convivencia de seres bióticos con abióticos.

Este tipo de contaminación sobresale normalmente por el gran empujón que ha tenido en los últimos años. Sobresale por que cada día se encuentra más basura y tal y como se estableció anteriormente, esta basura por ser de degradación lenta va a causar que sea también de caracter acumulativo, haciendo que cada día hayan más toneladas de desechos sólidos en el mundo contaminando no solo nuestro ambiente, sino el de todo el mundo.

¿Cuáles son sus más comunes consecuencias?

Algunas de las consecuencias más comunes que se encuentran causadas por la contaminación sólida son las siguientes:

  • Mueren anualmente hasta 2000000 d aves marinas y 100000 mamíferos marinos como las ballenas, delfines, leones marinos, tortugas de mar, entre otros.
  • Enfermedades a los peces como tumores o lesiones, quemadas en cangrejos y langostas, entre otras, provocados por las aguas negras y productos químicos tóxicos que se arrojan a los océanos.
  • Se comprobó recientemente por expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur, que la contaminación sólida, al igual que los otros tipos de contaminación de las grandes ciudades llega a afectar directamente a la salud cardiovascular.
  • Posterior destrucción de los ecosistemas por la eliminación de muchas especies bióticas de quienes depende la convivencia dentro del ecosistema.
  • Se da una contaminación de degradación lenta, lo que significa una contaminación por muchos años, incluso miles de años.

1 comentario: