jueves, 15 de abril de 2010

¿Cómo solucionarlo?

Proponer una solución que desaparezca completamente la contaminación por desechos sólidos es una tarea difícil. Los seres humanos siempre tendremos necesidades que necesitan ser cumplidas con objetos materiales y por ende siempre existirán los desechos. Por esto, lo más adecuado no es pensar en cómo dejar de producir desechos, sino cómo manejarlos responsablemente. Todos producimos desechos, y todos tenemos la opción de tratarlos adecuadamente. Una de las principales formas de hacer esto es mediante el reciclaje. Creo que no es una tarea de mayor importancia separar los materiales que pueden ser reciclados en lugar de depositarlos en el basurero. Materiales como plástico, vidrio, aluminio, papel y algunos otros son tratados en centros de acopio y otras instituciones con planes de reciclaje. Lo único que tendríamos que hacer es trasladarlos a estos lugares.

Otra posible solución a esta problemática es imponer medidas más severas a las industrias. Si estas tuvieran que seguir obligatoriamente un plan de control de sus desechos no tendríamos las cantidades de desechos que existen en el planeta. Deberían de haber parámetros que regulen esta actividad y traten de disminuirla.

Finalmente, se deben fortalecer las medidas ya existentes. En nuestro país especialmente existen leyes que no permiten botar basura en las calles entre otros lugares. Incluso se pueden observar rótulos que nos advierten de las multas que serán impuestas a la persona que no siga estas normas. Pero así mismo podemos observar miles de desechos debajo de estos anuncios. Si de verdad se sancionara esta práctica, ¿seguirían las personas haciéndolo? Probablemente no, o al menos disminuiría la cantidad de personas que lo hacen. La práctica de botar basura en los lugares inadecuados es algo que debe de tratarse en el hogar desde que todos somos niños. Las escuelas y colegios también juegan un papel importante en esta situación. Es aquí donde se debe de enseñar a los niños y jóvenes a practicar el reciclaje y no botar basura en el suelo por ejemplo. La creación de comités de reciclaje y programas para recoger basura después de los recreos son una forma práctica de inculcar este hábito en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario